El ayuntamiento dejaría de recibir una cantidad por concepto de impuesto predial del área ocupada por la empresa Vulcan Materials, que durante décadas ha estado extrayendo materiales pétreo en una zona de la placa continental.
Cozumel.- La recaudación que realiza Cozumel estaría viéndose impactada, luego que el gobierno federal decretara la creación de una nueva Área Natural Protegida que incluye los terrenos de Calica.
Javier Villanueva, tesorero municipal, explicó que el ayuntamiento dejaría de recibir una cantidad por concepto de impuesto predial solo por el área ocupada por la empresa Vulcan Materials, que durante décadas ha estado extrayendo materiales pétreos en una zona de la placa continental que le pertenece a la isla.
Afirmó que hasta el momento desconoce a cuánto ascendería el monto exacto que la comuna dejaría de percibir al año, pero destacó que la cantidad es significativa.
Datos oficiales proporcionados por su antecesora en el cargo refieren que el gobierno cozumeleño recibe por la operación de Calica un millón 800 mil pesos y otros tres millones 500 mil pesos, cada dos meses, por uso, goce y aprovechamiento de la Zona Federal Marítimo Terrestre.
“Ahora en la lógica, al declararse Área Natural Protegida, todo ese perímetro va a quedar exento del impuesto. No tenemos un dato de cuánto estaría perdiendo el ayuntamiento. Estamos haciendo el análisis”, concluyó.