AGENCIA SIM / GRUPO CANTÓN
Cozumel.- Un gran número de ejemplares del cangrejo azul han comenzado su cruce desde el mar hacia los humedales para reproducirse, fenómeno natural que en la isla no se veía desde hace casi 10 años.
Así lo confirmó Germán Yáñez, subdirector de Ecología del Ayuntamiento de Cozumel, quien exhortó a la ciudadanía a tomar precaución y conducir despacio cuando circulen por la zona norte o sur de la isla, para evitar arrollar a los crustáceos.
“Si bien no es una especie protegida por norma, es importante tener en cuenta que están en una fase reproductiva”, comentó el funcionario. “Nosotros somos responsables de su cuidado, y con eso no digo solo el gobierno, sino la sociedad”.
En distintos puntos de la zona hotelera, son muchas las familias locales que acuden con cubetas para depositar a los cangrejos en ellas y ayudarlas a cruzar, ante el peligro de que sean atropellados.
Si bien este fenómeno se extiende desde mayo hasta agosto, ha sido en estos días de que estos cruces se han hecho masivos. Incluso en algunas colonias que quedan cerca de las playas, se puede ver a estos cangrejos trepados en los árboles, tratando de subir las guarniciones de los camellones, en las áreas verdes y sorteando los vehículos a su paso.