AGENCIA SIM / GRUPO CANTÓN
Chetumal.- La reciente aprobación de reformas constitucionales por parte de la XVIII Legislatura de Quintana Roo ha suscitado inquietudes sobre la independencia entre los poderes del estado, advirtió Raúl Villanueva Arguelles, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Othón P. Blanco.
Villanueva Arguelles alertó sobre los riesgos de esta situación, señalando que no hay contrapesos adecuados en la toma de decisiones. Recordó que el 7 de agosto, la legislatura aprobó de manera rápida un conjunto de reformas a la Constitución Política del Estado, sin convocar a todos sus miembros.
Entre las reformas destacadas se encuentra la extensión del mandato del fiscal general del estado de nueve a 12 años, así como un periodo similar para el fiscal anticorrupción. Además, se permite que los titulares de los órganos internos de control permanezcan en sus cargos hasta 14 años.
También se disolvió el Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Quintana Roo para crear uno nuevo, cuyos miembros serán designados a propuesta de la gobernadora Mara Lezama Espinosa. Villanueva Arguelles señaló que, en menos de 48 horas, los 11 cabildos municipales aprobaron estas reformas, que fueron promulgadas de forma expedita.
El Observatorio Ciudadano Legislativo de Quintana Roo expresó su preocupación, indicando que en menos de 15 días la legislatura había mostrado su sujeción a la gobernadora, distanciándose del pueblo que los eligió.
El presidente de Coparmex resaltó que, de las ocho sesiones recientes, cuatro fueron meramente de trámite y las otras cuatro para cumplir directrices del Poder Ejecutivo. Expresó su preocupación por la intención del Gobierno del Estado de controlar los poderes Legislativo y Judicial, considerándolo perjudicial para la democracia. “Es fundamental que los tres poderes sean independientes y existan contrapesos; sin embargo, en Quintana Roo observamos una tendencia opuesta”, concluyó.