Paloma Wong / Grupo Cantón
CHETUMAL.- El Gobierno del Estado contrató una empresa para que lleve a cabo estudios que determinen el aprovechamiento del sargazo, que cada año recala a las costas de Quintana Roo, informó Óscar Rébora Aguilera, secretario de Ecología y Medio Ambiente.
Explicó que para el 2025 la atención al sargazo será prioridad, sobre todo para el Gobierno Federal, de tal manera que se harán diferentes estrategias en conjunto para tener playas libres del alga para el disfrute de las familias que llegan a este polo turístico a disfrutar del cálido clima.
Debido a las acciones que se emprenderán a nivel federal y las densidades que se generan el sargazo al año, el Gobierno del Estado contrató a una empresa para que lleve a cabo estudios que determinen el aprovechamiento de la macro alga, e incluso se ha pensado en generar biogás con esta planta.
Sin embargo, recalcó que el estudio determinará en que se puede utilizar el sargazo, con lo cual le estarían dando un uso a esta macro alga que recala a diferentes puntos de las costas de Quintana Roo.
“El sargazo ha tenido muchas pruebas se hicieron en su momento ladrillos, zapatos, bolsas, etcétera, entonces nosotros nos hemos dado a la tarea de hacer ciertos estudios que son los que nos han pedido hace cuatro semanas y se contrato una empresa para darnos justamente toda la relación y temas químicos que tiene el sargazo para ver cuales tiene y aprovecharlos”, apuntó.
Explicó que el proyecto va encaminado a generar biogás, aunque esto aún es prematuro ya que primero deben tenerse los resultados y si es que esto es viable, en razón a la cantidad de sargazo que arriba a las costas de Quintana Roo.
El titular de la Secretaría de Ecologia y Medio Ambiente (SEMA) dio a conocer que la temporada de sargazo de este 2024 fue benevolente en comparación con años atrás, ya que se recolectaron 44 mil toneladas de la macro alga.