Paloma Wong / Grupo Cantón
Chetumal.- La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STyPS) en Quintana Roo se mantiene al pendiente de las quejas que puedan generarse por la falta de pago de aguinaldo, pues el operativo al respecto concluye hasta marzo, informó la titular, Verónica Salinas Mozo.
La entrevistada mencionó que continua vigente el operativo de vigilancia del pago de aguinaldo, el cual, a la fecha suman 15 quejas recibidas, pero no se descarta que puedan aumentar en razón a que el operativo concluye hasta marzo del presente año.
Por lo tanto, los trabajadores que consideren no recibieron su pago completo, o hasta la fecha no hayan recibido la parte proporcional de su aguinaldo aun pueden realizar su queja.
Explicó que como parte del operativo que inició en diciembre se llevaron a cabo 750 requerimientos, entre los cuales se informó el pago de 198 millones de pesos por concepto de aguinaldos.
Además de que se han iniciado procedimientos administrativos en algunas empresas de las cuales en breve se dará la actualización, pues quienes no hayan cumplido se les aplicará las sanciones marcadas en la Ley Federal del Trabajo, que van de 50 a 5 mil UMAS, es decir, desde 5 mil pesos en adelante y en casos graves, las multas pueden escalar.
“Tenemos quejas, tenemos 15 quejas registradas por falta de incumplimiento de pago de aguinaldo y ya se iniciaron los procedimientos administrativos y tenemos hasta el 30 de marzo para concluir con este operativo”, sentenció.
Las denuncias pueden ser a las Procuradurías de la Defensa del Trabajo, o en su caso marcar a los teléfonos de contacto son: 83-270-72-7 de la STyPS, y 83-208-43 de las Procuradurías de la Defensa del Trabajo.
La Secretaría del Trabajo y Previsión Social dijo que las empresas incumplidoras con el pago de aguinaldos se ubican principalmente en Cancún, Playa del Carmen y en una mínima parte en Chetumal.