Paloma Wong / Grupo Cantón
Chetumal.- En el 2026 el país sufrirá cambios fiscales por las modificaciones en el Paquete Económico, derivado de ello contadores en Quintana Roo exhortaron a los contribuyentes extremar precauciones ante el aumento de impuestos, aseveró José Polanco Bueno, Contador Público Certificado e integrante del Colegio de Contadores en Quintana Roo.
Como se sabe cada año desde la Cámara de Diputados y Senadores aprueban los incrementos en los impuestos a las bebidas azucaradas, los videojuegos, el tabaco y ciertos servicios relacionados con viajes al extranjero, con el objetivo de fortalecer la recaudación.
El entrevistado dijo que esto implicará una estructura fiscal más estricta y con mayores obligaciones para los contribuyentes, que deberán adaptarse a los nuevos impuestos y costos administrativos que esto traerá consigo.
Ante este panorama, el entrevistado hizo un llamado a las empresas y personas físicas a reforzar el control contable y fiscal para evitar errores en declaraciones y cumplir en tiempo y forma para evitar las multas y recargos, que de igual manera se han agravado.
“Viene fuerte la recaudación y ya dio los criterios el SAT de cómo va a revisar y viene bastante fuerte, por lo que es recomendable que todos paguen en tiempo y forma y no deban, porque ahora las multas y recargos, actualizaciones crecieron y algo que no me gusta decir es que en el Código Fiscal de la Federación se aprobó que lo que debe uno al SAT ya puede embargarse”, comentó.
Reiteró que las cuestiones fiscales se encuentran muy enérgicas, por lo tanto es mejor que el contribuyente cumpla con sus impuestos para que no tenga problemas y estar pendiente de su buzón tributario que es donde se reportan los incidentes o todo lo relacionado con el tema fiscal.
En torno a gravar el aguinaldo, Polanco Bueno indicó que no es una medida adecuada, porque al aplicar la regla fiscal estándar sobre un excedente de 3 mil 900 pesos, afectaría los ingresos que los trabajadores reciben por esta prestación y por ende, obtendrán una cantidad menor, aunque recalcó, es necesario esperar que las autoridades hacendarias se pronuncien en este sentido.