REDACCIÓN / GRUPO CANTÓN
CANCÚN.- Ari Adler Brotman, director del Instituto para el Desarrollo y Financiamiento de Quintana Roo (Idefin), ha subrayado la importancia crucial de la construcción del Muelle de Gran Calado para el desarrollo económico del estado. El gobierno de Quintana Roo está actualmente avanzando en los estudios necesarios para identificar el punto más viable en las costas donde se podría llevar a cabo este ambicioso proyecto.
Esta iniciativa no solo tiene como objetivo facilitar las importaciones, sino que también busca posicionar a la entidad como un jugador competitivo en el mercado logístico.
Además de la construcción del nuevo muelle, la administración estatal está planificando la ampliación del calado del muelle en Puerto Morelos y considera la edificación de un puerto de carga desde cero en Mahahual, que beneficiaría particularmente al sur del estado.
También se está evaluando la situación del puerto en Punta Venado, que actualmente enfrenta un litigio, pero por el que se espera una resolución favorable.
“Con este proyecto, seremos mucho más competitivos, ya que podremos despachar y recibir más rápidamente embarcaciones de carga”, comentó Adler Brotman.
El director del Idefin confía en la capacidad de gestión de la gobernadora Mara Lezama para obtener todos los permisos necesarios para llevar a cabo la construcción del Muelle de Gran Calado.
Se está considerando la posibilidad de que esta obra sea financiada por inversión privada, lo que representa una oportunidad significativa para el crecimiento económico de Quintana Roo.
Al abrirse al mercado de carga, el estado no solo aumentará su competitividad en el ámbito logístico, sino que también beneficiará a la población al facilitar el acceso a productos más asequibles y reducir costos de flete y tiempos de traslado.
Además, esta iniciativa podría abrir nuevas vías para que el sector agrícola e industrial de Quintana Roo establezca conexiones comerciales con otros países y regiones, diversificando así su economía.