AGENCIA SIM / Grupo Cantón
CHETUMAL.- Las sanciones para los patrones que no paguen horas extras a sus trabajadores cuando laboren una jornada por encima de lo establecido “son exageradas”, consideró Raúl Villanueva Argüelles, presidente de la Coparmex Chetumal.
En entrevista, el presidente de la Coparmex en la capital del estado indicó que para evitar los abusos no es necesario aplicar multas “tan fuertes”, sino generar un diálogo directo entre el patrón y los trabajadores para lograr acuerdos.
Mencionó que el mismo gobierno en sus tres niveles debería primero revisar las condiciones de sus propios empleados, quienes trabajan más allá de su horario establecido y no reciben un pago por esas horas extras.
“Creo que no es necesario aplicar multas tan fuertes, al final de cuentas si vemos las cosas como son, son los mismos trabajadores del gobierno federal, estatal y municipal los que generalmente tiene horarios extraordinarios y el gobierno no paga eso”, expresó.
Señaló que “la barra debe ser pareja” y no solo se sancionar a las empresas, sino a los gobiernos en sus tres niveles que no cumplan con esta nueva disposición.
“Es bien sabido que muchos burócratas no se les paga lo que debería y generalmente el gobierno abusa de ellos, con el pretexto de que son trabajadores de confianza”, explicó.
El líder empresarial recalcó que lo primordial es propiciar una información clara de patrón a trabajador, antes de llegar a las sanciones y lograr acuerdos para evitar son los abusos.
Los trabajadores deben estar conscientes de sus derechos y los sindicatos de proteger estos derechos, subrayó y agrego que la obligación del patrón es apegarse a lo que dice la ley y pagar los horarios mixtos y nocturnos de acuerdo a lo que establece la Ley General de Trabajo y cuidar que los trabajadores que realizan actividades que pueden ser peligrosas, no trabajen más de 6 horas de su turno normal.
Cabe señalar que en junio pasado se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) las reformas a la Ley General para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos en Materia de Trata de personas, además de Protección y Asistencia a las Víctimas de los Delitos, lo que incluye a quienes son explotadas laboralmente.
Uno de los cambios es que en caso de que la persona trabajé más de 48 horas a la semana, la empresa se verá obligada a pagar las horas extra, de lo contrario habrá penalizaciones y multas, que pueden ir de 3 a 10 años de cárcel a quienes obliguen a sus trabajadores a exceder las ocho horas de trabajo y una multa de 5 mil a un millón 200 mil pesos por “explotación laboral”.