Manuel Chan Uicab / GRUPO CANTÓN
FELIPE CARRILLO PUERTO.- Ninguno de los planteamientos surgidos desde el congreso maya se han materializado, por lo que antes de entrar en funciones la siguiente legislatura del congreso del estado se entregará dichas propuestas para su seguimiento, informó el presidente del gran consejo maya Simón Caamal Coh.
El año pasado se plantearon diferentes necesidades de las comunidades mayas del estado de Quintana Roo entre los que destacan la enseñanza de la lengua maya, y el fortalecimiento de la medicina tradicional.
Sin embargo dichos planteamientos no se han materializado, por ello en este quinto congreso se definirán bien dichas necesidades y se priorizarán las más urgentes de atender.
Este congreso busca que representantes del gobierno estén presentes con la finalidad de tomar nota de las problemáticas de los pueblos mayas, así como las necesidades para buscar la mejor solución para su desarrollo.
La sede para el congreso maya ya se ha confirmado y será en la ciudad de Felipe Carrillo Puerto, en el mes de agosto aunque aún no se define el día.
Son muchas las necesidades del pueblo maya de Quintana Roo y en este congreso se busca fomentar y preservar los usos, costumbres que conservan vigentes habitantes de las comunidades de Quintana Roo.