Categorías: Quintana Roo

Congreso de Quintana Roo: Transporte ferroviario de pasajeros, prioridad del Estado Mexicano

REDACCIÓN / GRUPO CANTÓN

Chetumal, Quintana Roo. – La XVIII Legislatura del Estado ha aprobado una reforma constitucional que permite al Estado Mexicano utilizar las vías ferroviarias para ofrecer servicios de transporte de pasajeros, reconociendo esta actividad como estratégica para el desarrollo nacional.

El diputado Jorge Sanén Cervantes, presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política (JUGOCOPO), destacó que esta reforma representa un avance significativo en la modernización y recuperación del servicio ferroviario. Subrayó que iniciativas como el Tren Maya no solo beneficiarán a Quintana Roo, sino también a la población en general.

La reforma facultará al Gobierno Federal para otorgar concesiones a entidades públicas, así como a estados y municipios, permitiendo que el Estado recupere la operación de las vías ferroviarias y genere un servicio que responda a las necesidades de la ciudadanía. Sanén agregó que esta recuperación traerá múltiples beneficios, incluyendo mayor seguridad en el transporte, una mejora en la calidad de vida, reducción de la huella de carbono y acceso a servicios para comunidades aisladas.

En la misma sesión, se aprobó una reforma constitucional federal que reafirma la rectoría del Estado en áreas estratégicas, como la energética, y garantiza el acceso universal a servicios básicos como la energía y el internet.

Además, se presentó una iniciativa de reforma al Código Penal del Estado, promovida por la diputada Andrea González Loría y el diputado Jorge Sanén, para asegurar el cumplimiento de las pensiones alimenticias. Esta reforma busca establecer una cantidad mínima diaria de reparación del daño, con base en el salario mínimo, para prevenir que los deudores alimentarios evadan sus responsabilidades.

Asimismo, se turnó a comisiones una iniciativa para reformar la Ley de Salud Mental del Estado, que tiene como objetivo garantizar atención oportuna a personas con trastornos mentales y apoyo a sus familias en situaciones de urgencia psiquiátrica. También se propuso cambiar el nombre de la Comisión de Desarrollo Humano, Poblacional y Productividad a Comisión del Bienestar Humano y Poblacional, en una propuesta presentada por el diputado José María Chacón Chablé.

Publicado por
Adri