Categorías: Quintana Roo

Condusef recomienda evitar deudas excesivas y realizar compras inteligentes en “El Buen Fin”

Jazmín Ramos / GRUPO CANTÓN

Ante la cercanía de “El Buen Fin” el evento comercial que busca promover el consumo y la actividad económica, la encargada de la Comisión para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), Osmaida Santiago Leonel, recomendó a los tarjetahabientes evitar deudas que superen el 30 por ciento de sus ingresos.

En entrevista, la funcionaria federal refirió que es muy común que en este periodo de compras que se llevará a cabo del 15 al 18 de noviembre, las tiendas realicen toda clase de promociones, descuentos y meses sin intereses, sin embargo, antes de adquirir un producto se debe ser analíticos para no comprometer las finanzas personales.

Comentó que el hecho de que los comercios promuevan los meses sin intereses no implica que no se pagará el monto mínimo, aquí es importante que a la hora de definir los pagos se tome en cuenta la forma en que funciona esta modalidad del crédito, dividiendo la cantidad a pagar con el plazo determinado y la cantidad mínima requerida.

De esta forma, dijo, se evita que la deuda se acumule convirtiéndose en una bola de nieve que después es difícil finiquitar por el acumulado del monto mínimo, es decir, deben analizar a detalle cuando van a pagar y el plazo con el fin de evitar riesgo; lo importante es hacer una compra inteligente.

Por otro lado, antes de comprar se deben comparar precios en al menos tres establecimientos, esto para determinar si realmente el producto está en rebaja, pues hay casos en donde inflan los precios para después aplicar el supuesto descuento, entonces es recomendable checar precios unos meses o quince días previos al programa.

También, se recomienda no hacer compras innecesarias, dado que es muy común que los consumidores al ver ofertas se dejen llevar por el momento, sin detenerse a pesar si realmente lo que están adquiriendo lo necesitan, lo ideal es comprar productos duraderos que sean de utilidad para la casa o la familia.

Respecto a las compras en línea, advirtió que previo a la compra tienen que checar que el sitio sea de la página oficial de la tienda a través del código HTTPS y el candado de seguridad, esto con el objetivo de evitar comercios online apócrifos o engancharse en ofertas que se promueven en redes sociales y suelen ser falsas.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

Finalmente, dijo que es importante conservar los recibos de compra y verificar los estados de cuenta por si detectan algún cargo no reconocido lo reporte al banco, pero en dado caso que la institución financiera no resuelva, puede presentar una queja en la Condusef.

Publicado por
Adri