AGENCIA SIM / GRUPO CANTÓN
Cancún.- Este jueves, operadores de Uber se reunieron en el Malecón Tajamar para llevar a cabo una manifestación pacífica con dirección al Aeropuerto Internacional de Cancún, en protesta por los presuntos abusos cometidos por la Guardia Nacional.
Águeda Esperilla, representante de los conductores, informó que realizarán un cierre parcial en uno de los carriles de entrada y salida de la terminal aérea. Explicó que la protesta se debe a las acciones de la Guardia Nacional, que, según los conductores, coluden con transportistas “piratas” para acosar a los operadores durante los operativos.
“Nos están multando de manera injusta, lo cual es completamente inaceptable”, afirmó Esperilla. Aseguró que diariamente se detienen hasta cuatro vehículos de Uber, lo que resulta en multas de 54 mil pesos, además de los costos de grúa y corralón.
La representante subrayó que son los mismos transportistas ilegales quienes señalan a los conductores de Uber, quienes luego son detenidos por la Guardia Nacional, a veces forzando a los pasajeros a bajar en medio de la carretera.
Sobre las declaraciones de Rodrigo Alcázar, titular del Imoveqroo, quien afirmó que el amparo obtenido por Uber no exonera a los conductores de operar sin permiso, Esperilla las calificó como un “disparate”. Mencionó que desde la obtención del amparo, no habían enfrentado operativos ni multas, pero que la presión de los taxistas ha llevado a las autoridades a reanudar estas acciones.
Ante esta situación, responsabilizó a Rodrigo Alcázar y a la secretaria de Gobierno, Cristina Torres, de cualquier agresión futura de los taxistas hacia los conductores de Uber. “Ese tipo de declaraciones solo generan desinformación y conflictos”, concluyó.