Síguenos

¿Qué estás buscando?

noviembre 05, 2024

Quintana Roo

Condiciones climáticas impiden una buena pesca

Por Ángel Canul
Chiquilá.- Las condiciones climáticas no han permitido que mejoren la captura de escamas de los hombres del mar a pesar de ser la temporada de buceo y sólo logran una mínima cantidad de mero, boquinete, abadejo, pulpo; en tanto las especies como robalo, pargo, jurel, corvina, mojarra, chakchi, es con redes y sólo logran una tara como de 70 kilos al día.

Lázaro Vicencio, representante de la pescadería Chaka, informó que a pesar de esa situación no bajan la guardia, porque de repente con los nortes surge un recale de especies y es cuando mejoran las condiciones de vida de los hombres del mar.

Comentó que en ocasiones sólo logran para los gastos de carburantes y para el pago de una persona que contratan para apoyar en altamar y por esa razón la situación no es muy redituable y sobre todo por los nortes que han afectado a la península de Yucatán.

Además, dijo que los precios varían de acuerdo a la especie, pero citó como ejemplo que por el momento el precio del kilo del pulpo es de 130 pesos y el robalo a 150 pesos.

Aunque dijo que las autoridades de la Comisión Nacional de Pesca, deben buscar alternativas para apoyar a los hombres del mar, porque hace como tres meses la situación no ha sido muy halagador para las familias que se dedican a la captura de escamas.

Te puede interesar