Quintana Roo

Conanp opera con déficit de personal del 300% en la Península de Yucatán ante recortes federales

Jazmín Ramos / GRUPO CANTÓN

CANCÚN.- Ante los recortes presupuestales a las dependencias federales, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) en la Península de Yucatán y Mar Caribe enfrenta un déficit de personal del 300 por ciento que complica las tareas operativas y los proyectos para mitigar el impacto al medioambiente, informó el titular, Juan Romero Gil.

Entrevistado luego de su participación en la reunión mensual de Asociados Náuticos de Quintana Roo (ANQ), el funcionario dijo que, mientras se incrementan las zonas protegidas, se limitan los recursos, por lo que tienen que ajustarse a la brecha financiera que arrastran desde hace tres sexenios.

Refirió que, a pesar de las dificultades, han logrado mantener la recaudación de la Ley Federal de Derechos, unos 400 millones de pesos anuales, ingresos derivados de las visitas a las áreas protegidas, en donde también admitieron que registraron una caída en el flujo de viajeros en verano.

Mencionó que cada día se suman más áreas protegidas en la Península de Yucatán, en donde actualmente hay 39, que son atendidas por una plantilla de 310 trabajadores, cuando se requiere por lo menos el triple de empleados para las tareas de vigilancia, conservación y mitigación.

“No hay suficiente personal; seguimos buscando incrementar la plantilla de trabajadores; sin embargo, ante las carencias, se trabaja de manera coordinada con otras dependencias federales, la iniciativa privada y fondos internacionales para el financiamiento de los proyectos”.

Comentó que es difícil satisfacer las necesidades operativas con la brecha financiera que enfrentan, la cual asciende a 2 mil millones de pesos; de hecho, ya enviaron la propuesta de presupuesto al Congreso de la Unión, por lo que espera que no haya más recortes en el 2026 o al menos mantengan los recursos al sector medioambiental.

Publicado por
Adri