Jazmín Ramos / Grupo Cantón
El director de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) de la Península de Yucatán y Mar Caribe, Carlos Romero Gil, indicó que está por concluir el diagnóstico de los daños que generó el incendio en la isla grande de Holbox registrado en el pasado mes de septiembre, a fin de determinar si decretan la veda de 20 años y aplicar el seguro paramétrico.
Indicó que, si bien existe presión por parte de grupos ambientalistas para que se restaure la zona, las investigaciones oficiales revelaron que el siniestro no fue premeditado, aunque siguen indagando el origen mediante las visitas técnicas y, con base en ello, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) resolverá si habrá veda.
“Se están haciendo los análisis y el diagnóstico para definir la aplicación del seguro y la veda, la cual no necesariamente tiene que ser de 20 años como piden los ambientalistas, pues el siniestro no fue provocado; además, los ecosistemas costeros y los humedales son resilientes”.
El funcionario dijo que el fuego puede incluso promover el crecimiento de esos ecosistemas en otro lugar; por ello, se trabaja en el diagnóstico para evaluar el daño y determinar los planes de restauración, avalados por las autoridades ambientales.
“Una vez definido el diagnóstico, se podrá contratar a una empresa que haga los trabajos de restauración y se definirá si aplica el seguro, quien finalmente dará cobertura a los gastos; inicialmente era una póliza de 25 millones de pesos, pero será el ajustador quien fije el monto”.