Jazmín Ramos / GRUPO CANTÓN
CANCÚN.- El presidente de Asociados Náuticos de Quintana Roo (ANQ), Francisco Fernández Millán, adelantó que se propuso a las autoridades marítimas el uso de chips en las embarcaciones y la aplicación de códigos QR para identificar a la flotilla de navíos que operan con permisos a fin de evitar las actividades irregulares, las cuales aumentaron en un 20 por ciento.
Explicó que la idea es generar una base de datos a través del uso de las nuevas tecnologías para que durante los operativos de rutina se pueda verificar de una forma ágil si las embarcaciones tienen la documentación en regla, sin que se realice todo el protocolo de revisión que en ocasiones intimida al turista y dan una mala imagen.
“Al contar con un sistema digitalizado, las autoridades marítimas pueden tener acceso a la información de las embarcaciones, sin realizar la inspección física en donde el personal incluso llega con perros, generando tensión entre los paseantes”.
Mencionó que este es un proyecto que propusieron los socios e incluso las autoridades marítimas y de vigilancia se sumaron con la alternativa de generar una aplicación que permita rastrear el código QR y facilitar las tareas de vigilancia, por lo que confían en que haya acuerdo para implementar la tecnología.
Además, a estas acciones, se sumará la capacitación a quienes operan embarcaciones particulares con el propósito de que conozcan el manual y los protocolos de navegación, lo que permitirá evitar accidentes, pero sobre todo que tengan conocimiento de los reglamentos de la bahía.
Refirió que en sí no solo se trata de las embarcaciones piratas que ofrecen actividades turísticas, sino también del aumento de la flotilla de navíos particulares, que desconoce los protocolos ni la velocidad a la que deben navegar, de ahí la importancia de regular la actividad y proteger a los visitantes.