Síguenos

¿Qué estás buscando?

28 marzo, 2024

Playa Del Carmen

Enterrada el día de su cumpleaños

El cuerpo de la joven fue velado en Puerto Aventuras y en la tarde de ayer salió rumbo a Chiapas donde se le dará cristiana sepultura; ya hay un detenido.

 

CRISTINA ESCUDERO

GRUPO CANTÓN

PLAYA DEL CARMEN. Hoy cumpliría 22 años Ana Gómez, pero en lugar de celebrarlo, hoy será sepultado su cuerpo en Ocosingo, Chiapas, porque le quitaron la vida de forma brutal en las instalaciones del Hotel Hard Rock Riviera Maya.

Este feminicidio causó gran conmoción principalmente entre los habitantes de Puerto Aventuras en Playa del Carmen, donde “Anita”, como le decían sus familiares y amigos, rentaba un cuartito al que llegó a vivir hace seis meses desde Chiapas, en busca de una mejor oportunidad de trabajo para ayudar a su humilde familia, pero en su lugar, encontró la muerte en el centro de hospedaje que ha sido cuestionado por otras desapariciones.

Integrantes de colectivos feministas y ciudadanos se manifestaron una vez más a las afueras del centro de hospedaje.

La jovencita desapareció el pasado 18 de diciembre, pero ante la negligencia de la Fiscalía General del Estado (FGE), la alerta Alba se emitió cinco días después y debido a la presión que se ejerció en todos los medios locales y nacionales, finalmente su cuerpo fue hallado el 28 de diciembre en los terrenos del hotel, pero fueron los mismos empleados del centro de hospedaje que alertaron sobre el fétido olor que desprendía el cuerpo putrefacto de Anita, ya que estaba molestando a los huéspedes.

Por la noche y después de hacerlo esperar cerca de cinco horas, le confirmaron en la fiscalía a don Sebastián Gómez, el padre de Ana, que se trataba del cuerpo de su hija, fue hasta las 2 de la mañana del martes que finalmente le entregaron sus restos para velarla en Puerto Aventuras, pero previo a ello, le hicieron pasar los peores momentos al señor, ya que el hotel se negó a brindarle apoyo para los gastos funerarios y el gobierno del estado ni siquiera envió un representante para ofrecerle ayuda.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

Su padre, don Sebastián regresó a Chiapas con su hija en un ataúd.

En el transcurso del día 29 muchos funcionarios se acercaron a don Sebastián para ofrecerle “las perlas de la virgen”, pero sólo se aprovecharon del dolor del señor, principalmente el diputado José Luis Guillén quien fue hasta Puerto Aventuras para asegurar que a las 2 de la tarde enviaría un camión para que se trasladaran los amigos y familiares de Anita hasta Ocosingo, Chiapas para acompañarla hasta su última morada, sin embargo fue una vil mentira.

A las cinco de la tarde, cansados de tanto esperar, salió el féretro en una camioneta tipo Van donde también iba don Sebastián y algunos familiares, rumbo al rancho El Suspiro en Ocosingo, Chiapas, atrás del carro, iban cientos de personas y decenas de mototaxis que acompañaron hasta la carretera federal de Playa del Carmen, ahí fue la despedida de los habitantes quienes de ahí emprendieron una caminata hasta las instalaciones del hotel Hard Rock para unirse al colectivo feminista que ya los esperaba para manifestarse de manera pacífica en el lugar donde mataron a la jovencita.

Exigían incluso el cierre del hotel e hicieron un llamado al presidente Andrés Manuel López Obrador que se tomen cartas en el asunto.

Previamente a las 9 de la mañana, el párroco Juan Pablo de la iglesia Santa Teresita del Niño Jesús, ofreció una misa para pedir por el eterno descanso de Anita, al frente del féretro estaba llorando su padre, un hombre humilde que no daba crédito a todo lo que estaba pasando a su alrededor.

Doña Mary, una persona muy conocida en Puerta Aventuras se mostró muy indignada por lo que le hicieron a su vecina, “Que cierren el Hard Rock, que se haga justicia, porque no es la primera persona que se muere, si no cierran el hotel vamos a cerrar la carretera, porque primero está la vida de Ana, ahora le exigimos al gobernador que haga justica que no se quede con las manos cruzadas, porque si fuera su familia, bien que haría todo para que se hiciera justicia”, dijo.

Doña Mary, dijo que el hotel se tiene que hacer responsable de la muerte de Anita, “porque qué casualidad que íbamos hacer una caminata y al día siguientes ya reportaron el hallazgo del cuerpo”.

El cuerpo de Ana fue velado en el cuarto que rentaba en Puerto Aventuras.

LA MANIFESTACIÓN

¡Ana, escucha esta es tu lucha! Se escuchaba en el trayecto de Puerto Aventuras hasta el hotel en la Riviera Maya, en ese momento no hubo presencia de la policía municipal para proteger al contingente, sin embargo, los mismos manifestantes se abrieron paso para evitar ser atropellados en la carretera federal.

En el trayecto de la caravana, exigían que cierren el hotel, incluso le lanzaron un llamado al presidente de México para que se tomen cartas en el asunto ante la impunidad con que quiere manejarse el hotel amparados por la fiscalía del estado.

Cabe mencionar que ayer, RCD Hotels emitió un comunicado en el que aseguran haber otorgado todas las facilidades e información requerida por la Fiscalía General del Estado de Quintana Roo, con el propósito de esclarecer en su totalidad esta investigación.

“Reafirmamos nuestro compromiso con familiares y amigos de nuestra colaboradora a quienes extenderemos todo nuestro apoyo y solidaridad ante la penosa situación por la que atraviesan”.

Y concluyen: Por respeto a la privacidad de la familia y a la investigación de los hechos que se encuentra en curso, solicitamos amablemente que las preguntas sobre la misma sean dirigidas a las autoridades correspondientes quienes se encuentran a cargo de esta. Así mismo pedimos que la especulación se mantenga al mínimo para facilitar dichas investigaciones por parte de la Fiscalía General del Estado de Quintana Roo.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

No obstante, una representante del hotel fue a ver al padre de Ana antes de irse y le llevó un “apoyo” económico por “el fallecimiento de su colaboradora”, cuando en realidad por ley le corresponden finiquitos, el pago del seguro y demás gastos funerarios.

Cabe mencionar que los habitantes de Puerto Aventuras advirtieron que no van a bajar la guardia y que le prometieron a don Sebastián llegar hasta las ultimas consecuencias y que si no se hacía justicia, estaban dispuestos a bloquear la carretera federal, para presionar a las autoridades.

Se determinó que Carlos G, vigilante de Hard Rock, probablemente participó en la privación de la vida de la víctima todo en base a lo que se pudo investigar en las cámaras de seguridad que hay en el hotel.

Carlos G, vigilante de Hard Rock, fue detenido como presunto culpable.

* Políticos como José Luis Guillen quisieron aprovecharse de la situación y prometió apoyar con un camión a los familiares para ir a Chiapas, pero nunca llegó

* Los habitantes de Puerto Aventuras, le prometieron llegar hasta la últimas consecuencias para que se haga justicia por el feminicidio de su hija

* El hotel Hard Rock se negó a apoyar con los gastos funerarios y el gobierno del estado no ofreció su ayuda al padre de la joven

 

 

* La cadena RCD Hotels, emitió ayer un comunicado en el que señalan que otorgaron todas las facilidades e información requerida por la FGE para esclarecer los hechos

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

NUMERALÍA:

 

28 de diciembre fue encontrado su cuerpo muy cerca de su lugar de trabajo

Mototaxistas y feministas se sumaron a la marcha que concluyó en las instalaciones del Hotel hard Rock de la Riviera Maya en donde la joven de 21 años fue encontrada sin vida.

A la par, contingente de la marea Verde ya esperaba en la guitarra emblemática del hotel a los manifestantes. Mientras llegaban, realizaron pintas y bloqueo carretero como una medida de protesta por el feminicidio número 56 en Quintana Roo.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

 

Al unirse los contingentes entraron a las instalaciones, pasando por caseta de seguridad en dónde, al ritmo de la batucada, cantaban: “ni una más, ni una más, ni una asesinada más”.

Estando en la explanada del hotel el grupo de manifestantes exigió que se ha investigado el complejo pues el caso de Ana es el segundo qué ha atentado contra las mujeres. recordaron la desaparición de otra joven trabajadora del complejo hotelero de nombre Elizabeth Ricalde quién desde abril del 2017 no se sabe de su paradero.

Te puede interesar

Advertisement