Manuel Chan / Grupo Cantón
Felipe Carrillo Puerto.- Representantes de más de 30 comunidades mayas se reunieron en Felipe Carrillo Puerto para dar seguimiento a la difusión de los derechos indígenas. El encuentro se enfocó en la autonomía comunitaria derivada de la reforma al artículo 2 constitucional.
Durante la asamblea, se explicó que el proyecto Difusión de Derechos de los Indígenas y Autonomía Indígena busca fortalecer el derecho a la libre determinación. Además, promueve el reconocimiento de las comunidades mayas como sujetos de derecho público en Quintana Roo.
Ligia Mireya Chan Blanco, presidenta del proyecto y subdelegada de Cafetal Grande, informó que participaron más de 40 representantes. Entre ellos hubo delegados comunitarios y representantes agrarios. Los asistentes presentaron propuestas basadas en los resultados de cuatro foros municipales y estatales.
Chan Blanco señaló que muchas personas indígenas aún dudan de su autonomía. Esto ocurre porque durante años no fueron tomadas en cuenta. Por ello, el proyecto busca garantizar el respeto a su identidad cultural y a sus decisiones colectivas.
También destacó que la difusión de la reforma ha permitido que más comunidades ingresen al Catálogo Nacional de Pueblos Indígenas. Gracias a ello, han recibido recursos federales mediante el FAISPIAM.
“Nos avala la Constitución. Ahora debemos dar el siguiente paso”, concluyó.