MANUEL CHAN / GRUPO CANTÓN
FELIPE CARRILLO PUERTO.- Bernardo Caamal, coordinador del colectivo Cabañuelas Mayas, ha alertado sobre un comportamiento inusual de animales en la península de Yucatán, que podría estar relacionado con los fenómenos hidrometeorológicos próximos.
Caamal ha denominado a estos fenómenos como bioindicadores, mencionando la presencia inusual de garzas, cangrejos, hormigas y otras especies, principalmente aves, en la región del Mayab. “Desde hace unos días, se registra en el Mayab comportamiento irregular de algunos indicadores. Por ejemplo, una garza de la laguna entró a las 3 de la tarde en la casa de Gabriel Aguilar Beh, ubicada en Felipe Carrillo Puerto”, explicó Caamal.
El coordinador del colectivo también destacó la observación de cangrejos azules entre Tizimín y Valladolid, señalando que estos movimientos podrían indicar que los animales están buscando refugio, lo cual podría ser una advertencia ante condiciones climáticas críticas que se aproximan.
“Estas observaciones de bioindicadores son fundamentales para los agricultores locales, especialmente para el cultivo de la milpa, que ha estado en proceso de recuperación desde hace cerca de 20 años”, mencionó Caamal. Aunque reconoció que podría ser coincidencia, enfatizó que es crucial estar atentos a estos cambios en el comportamiento animal.
La comunidad científica y ambiental en la región ha mostrado interés en investigar más a fondo estos patrones, con el objetivo de comprender mejor las conexiones entre el comportamiento animal y los eventos meteorológicos extremos.
Para más información y actualizaciones sobre este tema, se recomienda estar al tanto de los comunicados emitidos por las autoridades ambientales y científicas de la región.