Jazmín Ramos / GRUPO CANTÓN
CANCÚN.- El secretario de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Manuel Jesús Moguel Manzur, refirió que ha sido un año complicado para el sector luego de que disminuyó su participación en la obra pública federal, sin embargo, espera que con la nueva administración y las inversiones anunciadas para Quintana Roo, sean tomados en cuenta.
En entrevista, dijo que incluso el colectivo a nivel nacional envío un documento a la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, en donde hacen referencia al tema, pues es preocupante que se relegue a las empresas locales en los grandes proyectos de infraestructura cuando se tiene la capacidad y la maquinaria para ello.
“Tuvimos una participación mínima en el Tren Maya y las obras que se realizaron durante el sexenio en Quintana Roo, lo cual no afectó económicamente, de hecho, esto provocó una contracción en el sector y hubo empresas locales que tuvieron problemas para sortear sus gastos operativos”.
Refirió que el nuevo gobierno ya anuncio más proyectos para Quintana Roo, por lo tanto, pugnaran para que haya una mayor participación del sector, permitiendo que la industria local recupere y haya un mayor dinamismo económico.
“Tenemos confianza, en que la Sheinbaum Pardo, atienda las necesidades del sector, que nos incluyan en las obras, pues las empresas locales tienen la capacidad para ello, el recurso humano y la maquinaria que necesitan esos grandes proyectos”.
Mencionó que ante esta problemática la industria en Quintana Roo se estancó y sortearon la crisis con la obra privada, en donde afortunadamente sigue fluyendo la inversión, con nuevos hoteles, desarrollos inmobiliarios, vivienda y plazas comerciales.