PALOMA WONG
GRUPO CANTÓN

CHETUMAL.- Por incurrir en irregularidades durante su operación, nueve funerarias en todo el Estado fueron clausuradas por la Comisión Federal contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), pues al momento de ser inspeccionada, no contaban con el protocolo para recepción de cadáveres fallecidos por Covid-19.

Miguel Pino Murillo, director de la Cofepris en Quintana Roo, recordó que derivado de la contingencia del Coronavirus los protocolos para la recepción, atención y cremación, así como la velación de los difuntos tuvo una modificación, para evitar que las funerarias se conviertan en un foco de infección de este nuevo virus.

Explicó que las medidas de seguridad sanitaria fueron notificadas a los dueños de los establecimientos para que sean aplicadas, sin embargo, durante las inspecciones de verificación, el personal de la Comisión detectó que los establecimientos no contaban con el protocolo para recepción de cadáveres fallecidos por Covid-19.

La razón principal fue porque no cumplieron con las recomendaciones, pues claramente se les indicó que la cremación o en su caso el sepelio debía ser lo más pronto posible mediante un manejo adecuado, y hay funerarias que no cumplieron.