Categorías: Chetumal

Velarán por los animales; En planes de crear un manual de protección en caso de contingencia

Paloma Wong

Chetumal.- Por primera ocasión durante la contingencia climatológica en Quintana Roo se implementaron refugios para mascotas, lo cual ha sido un gran avance al cumplimiento de la Ley de Protección y Bienestar Animal, aunque se espera que se trabaje en el manual de protección para los animales en caso de contingencia, aseveró Rafael Rivero Aburto, Toda Vida es Importante.

Durante la contingencia por Beryl, en los Ayuntamientos se abrieron refugios para las personas y se adaptó un espacio para las mascotas de estos, a fin de tenerlos protegidos durante el paso del huracán; en este sentido, el entrevistado mencionó que esto ya es un avance de parte del Gobierno del Estado para atender la Ley en mención.

Sin embargo, espera que en cualquier contingencia similar se abra este tipo de refugios y no se deje en el olvido, pues es de gran importancia atender a las mascotas, sobre todo a los canes que tienen el sentido del oído más sensible que los humanos, e incluso que los gatos.

Por lo que ahora solo falta la manera de ver como resguardar a los animalitos de la calle, pues ellos también son importantes.

El entrevistado mencionó que se espera que se trabaje en el manual de protección para los animales en caso de contingencia, pues la propia Ley faculta al área de Protección Civil a realizar a crear estos planes de contingencia, es decir debe haber un manual para salvaguardar a los animales en caso de huracán, sismo, incendio, por mencionar algunos.

“Vamos a pensar que ya se empieza atender, pero es parte de esto porque es una facultad de la Ley y que bueno que ya se empieza a cumplir y hay que seguir fortaleciendo esta Ley y estamos palpando la voluntad política y humana para que se garanticen estos derechos”, apuntó.

Publicado por
Redacción Quintana Roo Hoy