Categorías: Chetumal

Van más de 3 mil baches y 30 desfondes atendidos en Chetumal, tras inundaciones

Se realizó un censo en donde se registraron cerca de 6 mil baches en la capital del estado, hasta el momento se han atendido 3 mil 401 baches en más de 84 calles.

Chetumal.- Mediante el programa de bacheo y atención a desfondes de la Secretaría de Obras Públicas (Seop) del estado, se han atendido, hasta el momento, mediante solicitudes directas de la ciudadanía, 3 mil 401 baches en más de 84 calles y más de 30 desfondes.

Irazú Sarabia May, titular de la dependencia, previo a su comparecencia ante el Congreso del Estado, precisó que para este programa permanente de bacheo cuentan con una inversión de casi 3 millones 600 mil pesos, la cual fue anunciada por la gobernadora tras las inundaciones del pasado junio.
“Ella (la gobernadora) nos dio la indicación que entremos a apoyar y coordinarnos con el ayuntamiento para trabajar el bacheo y los desfondes en la capital que son prácticamente permanentes”, expresó.

Precisó que en total, durante un censo que realizaron tras las intensas lluvias, se tiene un registro de 6 mil baches en la capital del estado, de los cuales se han atendido poco más de la mitad.

“Estamos coordinados con el ayuntamiento para poder atender lo más que se pueda. A la fecha de hoy tenemos este corte, pero iremos avanzando”, puntualizó.

Señaló que con la Agencia de Proyectos Estratégicos (Agrepro) mantienen mesas de trabajo para poder realizar una propuesta integral para resolver este problema que incluya el tema de vialidades y el drenaje pluvial, “que sea una solución real para la capital”.

El caso de los desfondes, precisó que llevan aplicando casi el 65% del recurso autorizado que asciende a 5 millones 450 mil pesos y hasta el día de hoy se han atendido 30 desfondes, debido a que las condiciones climáticas no los dejan avanzar más rápidamente.

La funcionaria estatal indicó que estos desfondes son los que se originaron desde la inundación pasada, pero realizan un levantamiento con la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA) y otras instancias para conocer qué tipo de desfonde es, sobre todo en el centro de la capital, donde se cuenta con un drenaje deteriorado.