Categorías: Chetumal

Urge actualización al reglamento de transporte público para el ingreso de camiones en Chetumal

Paloma Wong

Chetumal.- Ante la urgencia de contar con el servicio público en ruta en Chetumal, la Comisión de Transporte del Ayuntamiento de Othón P. Blanco ya trabaja en la actualización del reglamento en la materia que permita el ingreso de camiones para brindar este servicio, ya que sin esta normatividad no pueden lanzar una convocatoria pública, reconoció Germán González, regidor presidente de la Comisión.

Explicó que en la actualización del reglamento además de la terminología se atenderá la modificación de las rutas, pues actualmente el reglamento considera 15 que se han tornado insuficientes para atender el crecimiento poblacional, por lo que se buscará hacer circuitos para conectar algunas líneas en el servicio.

El regidor declaró que esperan tener esta actualización antes de concluir el trimestre del año, ya que sin el reglamento no pueden dar el siguiente paso que es emitir una declaratoria de necesidad urgente y posteriormente lanzar una convocatoria pública para las empresas interesadas en brindar este servicio en Chetumal.

“Lo que pasa es que en el 2008, o 2007 fue la última actualización al reglamento de transporte público que tuvimos, entonces hay muchas terminologías que no aplican ahora, lo bueno ya existía una iniciativa en el trienio anterior con el compañero Jorge Herrera, entonces lo estamos recatando, lo estamos adaptando y luego lo vamos a tratar de aprobar en el primer trimestre del año y darle el seguimiento hasta lanzar la convocatoria”, abundó.

Aunado a ello, al tener los elementos Germán González precisó que el documento será llevado al Congreso del Estado en busca de la ampliación de la concesión a más años de lo que puede otorgar la administración municipal.

Con respecto a la tarifa, el regidor capitalino precisó que estará en análisis ya que 7 pesos no hace rentable el servicio para las empresas, pues lo que han comentado es que se requiere de una tarifa de 14 pesos por persona, aunque es una cantidad alta se estaría buscando el consenso y si esta puede servir para la conexión de dos circuitos y no sea un golpe económico para las familias.

Publicado por
Redacción Quintana Roo Hoy