Síguenos

¿Qué estás buscando?

noviembre 24, 2024

Chetumal

Termina ciclo de corte de caña 2023-2024; lograron un millón 533 mil toneladas.

Paloma Wong

Chetumal.- Este fin de semana cerró el ciclo de corte de caña 2023-2024, que a pesar de las complicaciones se obtuvo una molienda de un millón 533 mil toneladas, sostuvo Benjamín Gutiérrez Reyes, presidente de la Confederación Nacional de Productores de Rurales.

Luego de varios meses de corte y molienda, previo a concluir el mes de julio terminó el ciclo de corte de caña en la zona sur del Estado, en el cual no se cumplió con la meta programada para molienda que fue de millón 670 mil que habían proyectado para este ciclo.

El líder cañero reiteró que fue una zafra muy complicada desde su inicio, primero las condiciones climáticas que generaron un bajo nivel de sacarosa en la caña a lo que se sumó la falta de mano de obra de cortadores y las fallas de la fábrica, aunque finalmente se alcanzó una molienda de un millón 533 mil toneladas.

El entrevistado mencionó que quedo un rezago en el campo de 127 mil toneladas de caña, cifra que quedó por debajo de lo esperado, ya que el mes pasado se habló de que quedaban 200 mil toneladas de caña pendientes.

El representante de la CNPR, detalló que el presente ciclo tenía previsto concluir el pasado mes de mayo, sin embargo, debido a todas estas dificultades el comité de producción y calidad cañera determinó ampliarlo por espacio de dos meses lo que ayudó significativamente a cumplir las metas programadas.

Gutiérrez Reyes detalló que el Kilogramos de Azúcar Recuperables Base Estándar, mejor conocido como (Karbe) mejoró drásticamente, ya que a principios del año era de 91.700 puntos y en este cierre el nivel de sacarosa alcanzó un karbe de 103.997 puntos, por lo cual el precio de la tonelada de caña de azúcar alcanzaría los mil 191 pesos en beneficio de los productores cañeros quienes podrían incluso alcanzar un remanente.

Te puede interesar