Paloma Wong / Grupo Cantón
Chetumal.- Analiza el Tribunal Electoral de Quintana Roo (TEQROO) si incrementará o no su presupuesto 2025 para atender los posibles procesos que lleguen durante el periodo de elección de los integrantes del Poder Judicial, adelantó el magistrado presidente, Sergio Avilés Demeneghi.
Explicó que en este momento están analizando los recursos humanos con los cuales se cuenta y tratando de optimizar el gasto para la elección de juzgadoras y juzgadores, así como de magistrados y magistradas del Poder Judicial.
Por ahora solo se prevé la contratación de personal eventual para auxiliares en temas jurisdiccionales, pero esto se tendrán en breve ya que se están analizando y acomodando algunas áreas prioritarias.
“Por ahora no tenemos un monto posible, pero realmente son montos mínimos porque realmente estamos capacitando, especializando y optimizando los recursos humanos en el interior del tribunal para que todos los servidores electorales e incluso los que no están en las ponencias en están participando en la capacitación”, abundó.
Avilés Demeneghi recalcó que este proceso electoral será histórico, por lo que ahora no existe un panorama como tal y por consecuente no se tienen un margen de comparación con otros procesos electorales, ya que el procedimiento será totalmente diferente a una elección de representantes populares.
Sin embargo, recalcó que la participación ciudadana será lo más importante de este procedimiento electoral que ha seguido su curso desde el inicio de este 2025 tras la reforma al Poder Judicial.
Asimismo, precisó que la integración del Tribunal Electoral de Quintana Roo con dos magistradas suplentes no generará afectación al proceso electoral, ya que estas fueron designadas conforme a lo establecido en Ley, que hace referencia a ocupar al personal con mayor antigüedad. Esto en tanto el senado de la República designa a los magistradas y magistrados faltantes, lo cual no es privativo de Quintana Roo, pues esta situación se tiene en todo el país.
