Paloma Wong
Chetumal.- La temperatura del mar se encuentra entre un grado centígrado y 1.5 grados arriba de lo normal, es decir las boyas de la Secretaría de Marina marcan una temperatura de 28 grados centígrados lo cual es propicio para el desarrollo de sistemas tropicales.
Erika Ramírez Méndez, directora de la Conagua en Quintana Roo, refirió que la Secretaría de Marina tiene implementado boyas en diferentes puntos que son los que se encargan de medir la temperatura del mar, a fin de mantenerse pendiente de las condiciones y cambios climatológicos.
Derivado de ello, se ha podido constatar que el mar, desde los últimos meses, ha tenido una temperatura de 28 grados centígrados, lo cual se encuentra por encima de lo normal.
“Nosotros consultamos este dato para saber cuál es el comportamiento, hasta el último momento teníamos una anomalía positiva, que quiere decir que el promedio de lo esperado en este mes está arriba en un grado a 1.5 de centígrados sobre lo que se espera”, apuntó.
Explicó que esta temperatura es una de las condiciones para la formación o desarrollo de un sistema tropical, pues con 27 grados centígrados son propicios para que un ciclón tropical se desarrolle, esto aunado a otras condiciones del clima, la humedad y la temperatura ambiental.
Aunque estadísticamente donde existe mayor ocurrencia en la formación de un sistema tropical es en agosto y septiembre, por lo que existe un mayor monitoreo de las condiciones que prevalecen en la atmosfera.