Paloma Wong / Grupo Cantón
La surada en Bacalar suspende la navegación y provoca pérdidas a los prestadores de servicios. Se esperan más cancelaciones si el clima persiste hasta el fin de semana.
Chetumal.- La surada registrada en Bacalar que propició la suspensión a la navegación de embarcaciones generó una afectación económica a los prestadores de servicios, ya que los lancheros tuvieron que regresar el dinero al no prestar el servicio que se tenía en reservación; de acuerdo a las condiciones del clima esta surada pudiera durar todo el fin de semana.
De acuerdo al boletín de Capitanía de Puerto Bacalar, Chetumal y Mahahual fue cerrado a la navegación de embarcaciones menores, como medida preventiva en razón a que los efectos de viento y oleaje que se pudieran generar por la surada.
Este cierre a la navegación generó este viernes pérdidas económicas al sector náutico de Bacalar, y posiblemente estas se extiendan hasta este sábado, indicó Josafat Casasola, representante de los náuticos de Bacalar, quien hizo un llamado a los prestadores de servicios náuticos a seguir las recomendaciones de Capitanía de Puerto para evitar accidentes.
Detalló que las pérdidas por cada náutico es entre los siete mil a ocho mil pesos, ya que tienen en promedio dos salidas al día, sin embargo, estos se encuentran conscientes de la situación ya que contra las condiciones del clima no pueden hacer nada, en razón a que primero se salvaguarda la vida de los pasajeros.
“No es un problema del dueño y por ser un problema natural entonces se devuelve el dinero de la reserva sin problema a las personas. La afectación es para todos, ya hoy los compañeros están preocupados sobre todo por las reservas que ha habido, hoy se canceló la navegación y al parecer va hacer hasta el día sábado que se reabra la navegación por la presencia del aire del sureste”, abundó.
El representante de los lancheros precisó que la afectación es por día, y esperan que las condiciones climatológicas mejoren en los próximos días para tener un buen fin de semana activo, que es cuando más visitantes llegan a la Laguna de los Siete Colores.
