Paloma Wong / Grupo Cantón
Chetumal.- Con la nueva administración federal se continúa trabajando para poder aterrizar un nueva cárcel para Quintana Roo, la cual tendría un costo de más de dos mil 500 millones de pesos que no puede ser financiado sólo por el Estado, señaló el Secretario de Seguridad Ciudadana, Julio César Gómez Torres.
La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) no quitará el dedo del renglón con respecto a la construcción de un Centro Federal de Reinserción Social (Cefereso), para atender a la población penitenciaría de Quintana Roo.
En este sentido, Torres Gómez, refirió que mantiene los acercamientos con la federación tras el cambio de Gobierno, esto con la finalidad de que al proyecto del centro penitenciario que estaría en la ciudad de Cancún se le asigne los más de 2 mil 500 millones de pesos que se requieren para su construcción, por lo cual no se tiene fecha para su realización.
Confirmó que el proyecto sigue vigente ya que Quintana Roo requiere de mejorar su infraestructura carcelaria, pese a los esfuerzos que se tienen de despresurizar las cárceles con las que se cuentan.
“En el caso del nuevo proyecto hay un proyecto ejecutivo que se realizó cambio la administración y se están realizando las gestiones para ver si se tiene el apoyo de la Federación para poder materializarlo”, abundó.
El secretario de Seguridad Ciudadana reconoció que existe la necesidad de incrementar las capacidades del sistema penitenciario del estado, por lo cual se sigue trabajando para mejorar las condiciones de lo que se cuenta en el estado en tanto se aprueba el presupuesto federal para ello.
De manera general la Secretaría solicita un presupuesto mayor a los cuatro mil 200 millones de pesos, lo cual es insuficiente para poder ejecutar una nueva cárcel, por lo tanto reiteró que se requiere del apoyo de la Federación.
El presupuesto solicitado para el 2025 es para las tareas marcadas dentro de la Ley en la materia que rige a los cuerpos de seguridad y sus funciones, así como gastos de operación y salarios.