Paloma Wong / Grupo Cantón
Chetumal.- La Secretaría de Marina realiza estudios de batimetría para darle continuidad a las obras del dragado del Canal de Zaragoza, aunque en primera instancia es tener los impactos de suelo y saber que se necesita para tener operable este paso, aseveró José Luis Tlatelpa Castillo, comandante de la onceava zona naval.
En entrevista precisó que en conjunto con el Gobierno del Estado se han retomado los estudios correspondientes para darle continuidad a este magno proyecto para la zona sur del estado. Estos análisis son referentes a conocer la viabilidad del suelo y lograr la profundidad que se requiere para el paso de las embarcaciones.
Declaró que en su momento la Secretaría de Marina trabajó con las dragas y solo se logró una profundidad de 1.80 metros, cuando se requiere de más de tres metros para que el canal sea funcional, pero ello no se ha logrado ya que este sitio tiene piedras y rocas de gran dimensión que requieren un manejo adecuado para su retiro, el cual reiteró está en análisis.
“La batimetría es para identificar de alguna manera la profundidad del canal de Zaragoza y del ingreso a la bahía de Chetumal, se están manejando los estudios con la Secretaría de Marina y yo creo que en muy pronto tiempo se dará a conocer los resultados”, abundó.
Con respecto a los plazos de conclusión del estudio de batimetría, así como de la definición de recursos para darle continuidad, el comandante de la onceava zona naval recalcó que no es posible dar una respuesta en este momento, ya que todo dependerá de lo que arrojen los trabajos que ahora se están haciendo en el lugar.
Tlatelpa Castillo recalcó que el proyecto no se abandonó, ya que se continúa trabajando en el ámbito de la competencia, ya que primero se requieren de estudios pertinentes.
Cabe mencionar que el proyecto originalmente fue inaugurado a finales de noviembre del 2019, donde el Gobierno del Estado informó que en la primera etapa se invertirán 30 millones de pesos para ampliar el Dragado del Canal de Zaragoza; obra que permitirá nuevas rutas de navegación que también ayudarán a reforzar el turismo con Belice y toda Centroamérica, sin embargo, desde la pandemia sanitaria fueron suspendidas, primero por la contingencia sanitaria por el Covid-19, posteriormente por la falta de recursos y porque al área se le tenían que aplicar otras técnicas para su dragado.
De acuerdo al proyecto de ampliación del Canal de Zaragoza encaminado en 2019, los trabajos consisten en aumentar la profundidad a tres metros y 4.8 kilómetros hacia el interior de la Bahía de Chetumal, a fin de obtener un paso marítimo con una longitud total de 6.3 kilómetros, que servirá para atraer turismo náutico de alto poder adquisitivo y detonar la zona sur en este sector.