Categorías: Chetumal

Se tendrán multas de hasta 25 mil pesos por ventas de pirotecnia explosiva en Othón P. Blanco

Paloma Wong / Grupo Cantón

Chetumal.- Una multa de hasta 25 mil pesos podrían recibir los ciudadanos en el municipio de Othón P. Blanco por vender pirotecnia explosiva, confirmó el titular de la Dirección de Fiscalización del Ayuntamiento, al mencionar que una persona enfrenta un proceso administrativo por la venta clandestina de fuegos artificiales.

La Dirección de Fiscalización del Ayuntamiento de Othón P. Blanco en coordinación con Protección Civil Municipal y elementos policiacos realizan de manera constante operativos para evitar la venta de pirotecnia explosiva, además de supervisar de que quienes cuenten con permiso cuenten con las medidas de seguridad.

De estos operativos, el director de fiscalización, Oscar Dzib Cocom declaró que han tenido como resultado el decomiso de una gran cantidad de fuegos artificiales prohibidos, así como el inicio de un proceso administrativo en contra de un ciudadano por llevar a cabo la venta clandestina de este producto prohibido.

Explicó que la venta de pirotecnia explosiva está prohibida, de tal manera que a la persona que sea sorprendida se le iniciará un proceso administrativo que dará como resultado la aplicación de una multa económica que va de los cinco mil a 25 mil pesos.

Por tal motivo hizo un llamado a los ciudadanos a denunciar a las personas que venden este tipo de producto prohibido, ya que el uso de la pirotecnia explosiva no solo genera una afectación a las personas y su salud, sino que también afecta a los animales. Además de que la persona que vende de manera clandestina pone en riesgo su patrimonio y la de sus vecinos.

“Ya se está haciendo un procedimiento y lo vamos a ejecutar a través de la Dirección Jurídica y va a determinar la sanción que seguramente será económica. La razón es el clandestinaje de la venta de explosivos, ya que nosotros tenemos permitido la venta de pirotecnia no explosiva y no voladora”, apuntó.

Explicó que los comerciantes que tienen permiso para vender solo chispitas en un punto donde no representa riesgo para la salud de otros ciudadanos, además deben contar con su extintor o agua, una cubeta de tierra seca y otras medidas emitidas por Protección Civil.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

El director de Fiscalización recalcó que los operativos serán constantes e incrementarán una vez que inicien las fechas conmemorativas de la temporada, aunque lo más importante es la denuncia del ciudadano y por ello los exhortó a realizar esta en caso de detectar a personas vendiendo pirotecnia explosiva.

Publicado por
Karla Chable
Etiquetas: multaPirotecnia