Paloma Wong
Chetumal.- La Secretaría del Bienestar en Quintana Roo (SEBIEN) estima una disminución del 10 por ciento de la pobreza extrema en la entidad, aunque será hasta el 2025 cuando se tenga la cifra real, aseveró Juan Octavio Osorio Molgora, director de planeación, evaluación y seguimiento de la Secretaría del Bienestar.
El entrevistado mencionó que a mediados de agosto del 2025 saldrán los resultados del bienal correspondiente al Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Conaval) que registrará las estadísticas de pobreza y pobreza extrema del 2022 y 2024, en el cual conocerán las cifras reales en cuanto a la disminución de ambas condiciones en la entidad.
Aunque no dio una cifra en concreto explicó que ambas cifras han disminuido en Quintana Roo ante las acciones y estrategias implementadas por el Gobierno del Estado, ya que tan solo en el tema de pobreza extrema se ha reducido en un 10 por ciento la cifra registrada al inicio de la administración.
“Yo creo que durante las administración publicas básicamente el incremento que hubo de la pobreza en el 2020 fue básicamente por la pandemia, entonces de ahí las acciones que los gobiernos han realizado en materia de alimentación pues evidentemente eso ha permitido que muchas de esas personas hayan salido de esa condición”, apuntó.
Como ejemplo, el director de planeación, evaluación y seguimiento de la Secretaría dijo que si en Quintana Roo existen un millón 854 mil personas el 17.5 de esa poblacional es la que redujo en los niveles de pobreza.