AGENCIA SIM / Grupo Cantón
CHETUMAL.- Integrantes del Consejo Ciudadano de Chetumal se manifestaron esta mañana afuera del Congreso del Estado, ubicado en el bulevar Bahía de Chetumal, donde expresaron su rechazo total a la remoción de la estatua de Don Andrés Quintana Roo de esa plazoleta, donde se pretende construir una cafetería.
Antonio Hoy Manzanilla, integrante de este consejo, dio lectura al posicionamiento de todos los miembros y expresó que esta legislatura y otras “se han burlado de la ciudadanía”, al violentar los espacios públicos y dañar los monumentos históricos.
“Ya basta de un Congreso lejos del pueblo y de la sociedad, de legisladores sin amor a la tierra, ya basta de políticos oportunistas, ya basta de un poder sometido por otros, basta de que no hagan su tarea, de al menos legislar”, expresó.
Los inconformes pidieron que la destrucción en la plazoleta, donde ya fue removida la estatua del personaje histórico que da nombre al Estado y la asta bandera, sea corregida, además de que el proyecto comercial sea reubicado a otro espacio, donde no altere el edificio público del recinto Legislativo.
“No a la remoción de la estatua de Don Andrés Quintana Roo, no ha proyectos obscuros que van en detrimento de nuestra identidad cultural, no a la cafetería para unos cuantos”, enfatizó el orador.
Indicaron que los 25 diputados, desconocedores la historia de la entidad, para quienes es más importante una cafetería que un monumento histórico, del cual no son dueños, ya que pertenece al pueblo.
Cabe señalar que desde el martes pasado iniciaron los trabajos para la construcción de la cafetería, desde ese momento, el Consejo Ciudadano de Chetumal emitió un comunicado para reprobar estas acciones.
Como respuesta, el Congreso estatal también emitió un comunicado en el que explica que como parte de los trabajos preliminares para la construcción de la cafetería del Congreso, que consisten en levantamientos topográficos y la colocación del tapial, se tendrían que remover el asta de la bandera y la estatua.
“En los próximos días continuarán los trabajos preliminares con la desinstalación de la cancelería que resguarda el mural De Territorio a Estado: Quintana Roo, del autor Julio Carrasco Bretón, mismo que será resguardado durante el tiempo que dure la ejecución del proyecto, para posteriormente ser reubicado a un nuevo sitio”, mencionó.