Categorías: ChetumalQuintana Roo

Se le suben los muertos al gobernador Carlos Joaquín

Paloma Wong

Grupo Cantón

 

Chetumal.- Los cadáveres de personas no identificadas y ultimadas a manos de la delincuencia organizada se siguen acumulando en el Servicio Médico Forense (Semefo), debido a que el Gobierno del Estado carece de recursos para concretar la construcción del Cementerio Forense en la ciudad de Cancún.

Oscar Montes de Oca Rosales, fiscal general, informó que la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) no ha liberado los 50 millones de pesos para la construcción de un panteón forense, proyecto que se encuentra detenido desde hace dos años ante la falta de recursos. 

“No está suspendido el proyecto, estamos viendo los recursos es lo que nos falta ya se solicitó a la Secretaría de Finanzas y ellos también están viendo de donde obtener los recursos para la construcción de este, por eso es un asunto de recursos”, detalló. 

Indicó que es preocupante la acumulación de cadáveres por diversas causas sobre todo en Cancún, por lo cual la urgencia de contar con este panteón Forense lo que permitiría procesar 300 cuerpos, ya que actualmente hay unos 700 cuerpos en el Servicio Médico Forense, de los cuales apenas se han logrado identificar unos 50.

Montes de Oca Rosales, detalló que gracias a la colaboración del Instituto Nacional Electoral (INE) con los trabajos de dactiloscopía se han logrado identificar tan sólo a 50 personas, que han perdido la vida en los últimos dos años a causa del crimen organizado.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

El entrevistado reiteró que la falta de esta infraestructura ha generado una saturación en las instalaciones del Servicio Médico Forense, y las cifras, ante la incidencia delictiva que no cesa, siguen en aumento cada día, por lo cual dijo es urgente se pueda resolver a la brevedad este tema, ya que el monto de inversión es de entre 40 y 50 millones de pesos aproximadamente. 

Como se recordará en marzo del 2019, la Fiscalía General del Estado estaba construyendo una fosa común en el cementerio de la comunidad de Pucté, en la Ribera del Río Hondo, obra que fue suspendida ante el reclamo de la ciudadanía. Por lo que se determinó ser enviado a Cancún y a través del Gobierno del Estado se ubicó un terreno a un costado de la Ciudad Militar. 

De acuerdo a las estadísticas del Semáforo Delictivo Benito Juárez sigue encabezando la ola de violencia reportada principalmente por ajuste de cuentas, cifras que no han disminuido desde hace más de dos años y del cual los propios ciudadanos culpan al gobernador del Estado, Carlos Joaquín González por no hacer nada para parar la violencia que hoy en día se vive en la entidad.

Cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) señalan que los homicidios dolosos han crecido en 86% en lo que va del año en Quintana Roo. En el 2020 un total de 279 homicidios de enero a mayo, mientras en que en el mismo periodo del 2021 se reportan 240 homicidios, siendo el mes de abril cuando más asesinatos se han registrado en lo que va del año. 

Las estadísticas colocan a Benito Juárez en el primer lugar en homicidios ya que al mes se reportan más de 20 muertes por diferentes causas, aunque la principal han sido ejecuciones por ajustes de cuentas, seguido del municipio de Solidaridad y Tulum. 

 La inseguridad, sobretodo en el norte de Quintana Roo no ha cesado, prueba de ello es que a diario aparece un cuerpo con rasgos de haber sido ultimado por la delincuencia organizada o ejecuciones al instante, mientras que en la zona sur de la entidad estos hechos empiezan a ser más comunes y todo en la presente administración estatal.

Entre los reportes sangrientos más relevantes destacan para el norte de la entidad fue precisamente en Cancún, justamente en el marco de la conmemoración de su 51 aniversario, donde dos cuerpos desmembrados aparecieron en la batea de una camioneta quemada.

Mientras que en el sur del estado, apareció una ambulancia con dos cuerpos ejecutados, armas y drogas en el municipio de Bacalar, y otro sujeto fue ultimado a balazos en Othón P. Blanco.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]
PANORAMA EN CANCUN:

Desde hace tres meses, el infierno y el paraíso se dan la mano en Cancún, Quintana Roo, donde en los últimos tres meses se han registrado siete ejecuciones a plena luz del día, que amenazan a su bien más sagrado: el turista.

Con casi 800 mil habitantes, Cancún es el principal destino turístico del Caribe por sus paradisiacas playas; sin embargo, por ahora se ha visto afectado por los homicidios. 

Por ejemplo, el pasado 24 de junio en Tulum fueron asesinados tres hombres en el Parque Nacional Tulum, sitio promocionado por el gobierno federal por su medio ambiente y actividades turísticas.

La ciudad, ubicada en la península de Yucatán, y un lugar acostumbrado a la tranquilidad, ha sufrido los embates de los cárteles Jalisco Nueva Generación (CJNG) y de Sinaloa, quien hasta hace poco había dominado en su totalidad el territorio; no obstante, el CJNG llegó a ‘calentar la plaza’.

Publicado por
Redacción Quintana Roo