Chetumal.- El diputado del Partido del Trabajo (PT), Rubén Carrillo Buenfil, con licencia de su cargo como secretario general del Sindicato de Taxistas “Andrés Quintana Roo”, se deslindó de los crímenes que implican a líderes de este gremio, recientemente detenidos por agentes de la Fiscalía General del Estado.
Sobre las presuntas vinculaciones de su sindicato con la delincuencia organizada, enfatizó en entrevista que la autoridad competente es la que realiza las investigaciones necesarias y que es importante esperar los resultados oficiales antes de emitir juicios.
“Yo estoy en licencia y no puedo convocar a elecciones en este momento”, aclaró el diputado cuando fue consultado sobre la posibilidad de organizar elecciones en el sindicato, actualmente sin un líder en funciones.
Ante señalamientos de que su secretario general interino podría estar relacionado con el asesinato de su asesor político, el legislador reafirmó su respeto por las investigaciones en curso, y destacó que la mejor postura es colaborar con las autoridades para garantizar la transparencia de las indagaciones.
El exlíder sindical también respondió a la pregunta sobre posibles presiones que pudo haber recibido para solicitar la licencia en su puesto en el “Andrés Quintana Roo” y permitir el ascenso de otra figura al liderazgo.
“La decisión de tomar la licencia fue una necesidad debido a mi actual rol en el Congreso”, dijo, una vez que su tiempo estaba enfocado en sus responsabilidades legislativas y que, por lo tanto, decidió ceder el puesto en el sindicato temporalmente.
Sobre las especulaciones de que los taxistas pudieran estar vinculados con la delincuencia organizada en la región, el diputado reiteró que desconoce datos específicos al respecto y subrayó que, durante su gestión, siempre promovió la transformación y modernización del sindicato, enfocándose en la innovación y el uso de tecnología como parte de su propuesta de campaña.
Añadió que, de ser convocado por la Fiscalía, está dispuesto a colaborar plenamente y mencionó que, por el momento, su atención está en su trabajo en el Congreso y que la elección de un nuevo líder debe ser decidida por la directiva del sindicato.
“Mi enfoque ha sido y seguirá siendo el respeto a la ley y el trabajo honesto”, concluyó, previo a dejar en claro su disposición a colaborar con las autoridades en el caso de que se le requiera.