Paloma Wong / Grupo Cantón
Chetumal.- El sargazo en Mahahual empieza acumularse en las playas, pues hasta el momento solo se ha dispuesto de 10 personas para su atención, aunque ello es insuficiente para atender la cantidad que ha recalado a la costa, afirmó el alcalde de Mahahual, Fernando Hernández.
El entrevistado mencionó que en días pasados fue solicitado al Gobierno del Estado atención a este polo turístico para la atención del sargazo, sin embargo, la ayuda ha sido lenta en razón a que oficialmente no ha sido abierta la temporada de sargazo a pesar de que esta macro alga ya se encuentra en grandes cantidades en la playa.
Previo a ello, informó que el Gobierno del Estado ha enviado mandado un volquete y un bobcat, en tanto se dispone de mayores recursos para la atención de la macro alga, por otra parte, el Ayuntamiento de Othón P. Blanco realizó la contratación de las 10 personas que requerían para iniciar con los trabajos de limpieza.
“Esto es provisional en tanto se liberan los empleos temporales así como la maquinaria correspondiente, nos faltan los empleos temporales que nos va autorizar el Gobierno del Estado ya como programa”, abundó.
Como mínimo, indicó que se le solicito al Gobierno del Estado 30 plazas o la contratación de ese número de personas bajo el esquema de empleo temporal, así como el volquete y la retroexcavadora para la limpieza de la macro alga en playas de Mahahual
“El problema está que ya se nos complicó el sargazo nos llegó en cantidades desproporcionadas si está complicada la situación ahorita”, puntualizó.
Por otra parte, en un boletín informativo la Secretaría de Marina informó que en el marco de la Estrategia para la atención del Sargazo en las costas del Caribe mexicano se iniciaron acciones para mitigar las afectaciones del sargazo de Mahahual en coordinación con hoteleros, restauranteros y prestadores de servicios, en inmediaciones del muelle de pescadores y playas de Mahahual.
En este sentido, se recuperaron aproximadamente 1.5 toneladas de sargazo y desecho inorgánico.