Paloma Wong / Grupo Cantón
Chetumal.- Habitantes de Mahahual pugnarán porque el proyecto de la empresa Royal Caribbean en este destino turístico genere beneficios para los pobladores y no sean relegados como en proyectos anteriores, indicó Fernando Hernández, alcalde de esta localidad.
La empresa Royal Caribbean ejecutará un proyecto en Mahahual en el que invertirá 600 millones de dólares para la consolidación del Perfect Day México para el turismo, principalmente de cruceros. Este proyecto deberá estar consolidado a más tardar en el 2027.
Derivado de ello, el alcalde de Mahahual dijo que se tendrá puntual vigilancia con respecto al desarrollo del proyecto para que los beneficios sean compartidos con la localidad, y no sean relegados como en proyectos anteriores, en razón a que al entrar en operaciones el actual muelle los pasajeros no salían de ese espacio.
Indicó que es importante que el turismo llegue al poblado para darle un respiro a los prestadores de servicios que ahí se brindan, ya que de lo contrario la derrama económica solo se queda dentro del muelle y los negocios que están afuera solo sobreviven del turismo que arriba vía terrestre.
Señaló que en su calidad de alcalde de Mahahual ya ha sostenido pláticas con los principales colaboradores de la empresa Royal Caribbean, y el concepto que se tiene, de acuerdo con la información que se proporcionó podría ser beneficioso para la localidad, ya que de entrada estaría generando empleos directos e indirectos, aunque reiteró uno de los temas más importantes es que el turismo llegue hasta la localidad que esta a escasos metros.
“Honestamente me he acercado a platicar con los principales líderes que estarán allá y ha habido muy buen dialogo solo que tenemos que ser bien inteligentes y hacer buenos acuerdos que de alguna manera con la apertura del puerto nosotros debemos tener más beneficios y estaremos atentos a lo que se tendrá que hacer”, declaró.
El alcalde de Mahahual recalcó que desde que comenzó a desarrollarse Mahahual como un destino turístico los pobladores de esta localidad han visto un sin número de inversiones, sin que los beneficios se vean reflejados para el bien de la localidad y por ello existe un temor natural de los habitantes que esto pueda dejar afectaciones.