PALOMA WONG
GRUPO CANTÓN

CHETUMAL.- El municipio de Othón P. Blanco superó los dos mil casos positivos de Covid-19 este fin de semana, a pesar de las medidas de seguridad sanitarias implementadas por el Gobierno del Estado, aunque la velocidad de contagios ha disminuido, pues se encuentra en 2.3.

De acuerdo al comunicado técnico diario de Coronavirus en Quintana Roo, este domingo registró siete mil 970 casos y mil 18 defunciones, de los cuales en el municipio suman ya dos mil 36 casos y 98 muertes.

Desde la primera quincena de junio los casos en Othón vinieron a la alza de manera drástica, pues en los reportes se sumaban más de 50 casos diarios, lo que propició que el semáforo epidemiológico pasará a rojo.

Las autoridades de salud acreditan el aumento de contagios a la falta de atención de los ciudadanos por seguir las medidas de seguridad sanitarias, es decir por realizar fiestas, mantener aglomeraciones en algunos sitios y no respetar el distanciamiento social, aunque también tienen parte algunos encargados o dueños de establecimientos, quienes mantienen a sus trabajadores con síntomas sospechosos en sus áreas de trabajo.

“Trabajamos en una tienda distribuidora de carne roja, hace dos semanas dos compañeros más y yo teníamos temperatura y gripa pero nuestro jefe inmediato no nos dio nuestra incapacidad que porque es algo normal tener gripa cuando estamos dentro de un congelador trabajando”, afirmó la trabajadora que por temor a represalias no dio su nombre, pues también fueron amenazados de que los despedían si daban a conocer el tema.

Esta alza de casos no solo ha afectado al sector salud, sino también en el sector empresarial y la economía de las familias, debido a las bajas ventas y actividades de transporte que generaban un ingreso a las personas para poder subsistir.