Paloma Wong / GRUPO CANTÓN
Chetumal.- La vialidad recién construida que conecta a la avenida Maxuxac con la Calzada Centenario, en la capital del estado, fue reabierta a consecuencia de la obstrucción generada por el arrastre de escombro y que propició que se estanque el agua, causando una afectación mayor, afirmó Irazú Sarabia May, director de Obras Públicas.
Dentro del paquete de obras a entregar en los primeros meses de este 2024 se integró la conclusión de la avenida Maxuxac con la Calzada Centenario, ya que anteriormente la avenida Maxuxac solo llegaba hasta la Belice.
Sin embargo, con las lluvias atípicas del pasado mes de junio esta obra reciente presentó problemas de encharcamientos mayores, lo que se debió al arrastre de escombro que se encontraba alrededor y que se quedó atorado en los drenajes pluviales que se colocaron.
Derivado de ello, la entrevistada dio a conocer que apenas bajo el agua se tomaron cartas en el asunto, puesto que se tuvieron que abrir los drenajes para limpiar los drenajes y poder tener una mayor fluidez del agua de lluvia.
“En la Maxuxac se desalabo por que había mucho escombro y tuvimos que volver abrir para poder sacar el escombro que se había ido dentro en el drenaje y la empresa tuvo que volver abrir y se le puso un canal para poder aperturar más las tuberías y que pueda fluir más el agua”, apuntó.
Sarabia May refirió que por esta rehabilitación la Secretaría de Obras Públicas no tuvo que aportar mayores recursos, ya que se hizo un acuerdo con la propia empresa que llevó a cabo la obra, puesto que no derivó de un vicio oculto ya que surgió por una afectación meteorológica y la generación de escombro.