Paloma Wong / Grupo Cantón
Chetumal.- El Sistema de Administración Tributaria de Quintana Roo (SATQ) tiene un padrón de más de 400 mil vehículos que deberán realizar entre enero y marzo su refrendo vehicular 2025 para no caer en rezado, pues existen 70 mil unidades que no cuentan ni con su tenencia al día, informó Héctor Contreras Mercader, director del SATQ.
A partir del primero de enero, las personas con un vehículo deberán acudir al SATQ para pagar el refrendo correspondiente 2025, donde los propietarios de vehículos de uso particular obtendrán de manera gratuita un seguro contra daños por hasta 250 mil pesos, siempre y cuando estén al día con su tenencia vehicular.
El entrevistado mencionó que son más de 400 mil unidades las cuales tienen registro en Quintana Roo, aunque no detalló cuantas son de uso particular. Sin embargo, recalcó que todos los que paguen en los primeros tres meses del año tendrán un subsidio en el pago correspondiente al refrendo.
“Es importante recordarles a los ciudadanos a que pasen a pagar su refrendo en los meses de enero, febrero y marzo para evitar el tema de la tenencia y es muy importante estos días para poder hacer su pago y aprovechar los descuentos que hay”, comentó.
Explicó que el costo real de la tenencia vehicular es de aproximadamente dos mil pesos dependiendo de la unidad, pero al solo pagar el refrendo en estos primeros tres meses del 2025 los vehículos, camionetas, camiones, autobuses y remolques pagarán 728 pesos, mientras que las motocicletas pagarán 478 pesos.
Es importante mencionar que en febrero esta cantidad sufrirá una variación de acuerdo a la UMA vigente.
Con respecto al seguro vehicular otorgado, Contreras Mercader detalló que este beneficio no estará disponible para todas las unidades registradas en el estado, ya que es exclusivo para quienes tengan automóviles y motos de uso particular. Dejando en claro que los vehículos de empresas y de servicio de transporte público y de plataformas de servicio de taxis quedan fuera de este beneficio.
Dijo que con el regreso de este seguro busca fomentar el cumplimiento fiscal y mejorar la recaudación, pero sobre todo reducir el impacto económico en las personas que se ven involucrados en accidentes de tránsito.