Paloma Wong / Grupo Cantón
Chetumal.- Los recursos adicionales que el Congreso del Estado aprobó para el municipio de Bacalar en 2025, serán destinados en su mayoría para cubrir el incremento al Salario Mínimo en el siguiente año, anticipó el tesorero, Paul Romero Gómez, ante un obligado ajuste a la alza que habrán de hacer a la nómina municipal.
Cómo se recordara hace un par de días se aprobó a partir del 1 de enero de 2025 un aumento del salario mínimo, de acuerdo a la tabla el salario mínimo general en Quintana Roo subirá de 248.93 a 278.80 pesos diarios.
Al ser cuestionado al respecto, el tesorero de Bacalar dijo que el impacto al Capítulo 1000, va en la misma proporción a lo autorizado en favor de los trabajadores, toda vez que la nómina mensual oscila en 10 millones de pesos, 120 millones anuales, y el incremento global con base al ajuste al Salario, será de 14 millones 400 mil pesos en 2025.
De tal manera que la proyección para el Presupuesto 2025 del municipio de Bacalar, era por un monto estimado en 432 millones de pesos, sin embargo, gracias al respaldo y consideración de los diputados de la XVIII Legislatura, esta demarcación logró alcanzar 448 millones de pesos, es decir, 16 millones más de lo previsto.
No obstante, frente al incremento del 12 por ciento al Salario Mínimo anunciado desde la Federación para el año próximo, la mayoría de estos recursos adicionales se destinarán al obligado ajuste a la nómina.
Por su parte, el presidente municipal de Bacalar, José Alfredo Contreras Méndez, dio a conocer que la disciplina financiera en el manejo transparente, sostenible y responsable de los recursos, donde cada peso invertido se hizo priorizando el bienestar de los ciudadanos, ha permitido un incremento en la proyección presupuestal del 2025 para el municipio de Bacalar, pero sobre todo, sin afectar la economía de las y los bacalarenses al no contemplar alza de impuestos.
El municipio se contempla un presupuesto de 448 millones de pesos, la cantidad representa un aumento de 26 millones de pesos comparada con lo aprobado este año, que tuvo 422 millones de pesos de presupuesto autorizado.
Lo anterior permitirá servicios públicos de calidad para los ciudadanos, obras en cada una de las 58 comunidades, y la contratación de más policías para fortalecer la seguridad.