Chetumal.- El Partido de la Revolución Democrática (PRD) enfrenta un revés significativo en Quintana Roo después de que el Consejo General del Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo) rechazara su solicitud para registrarse como partido político local.
La decisión se basó en la incapacidad del PRD para alcanzar el porcentaje mínimo del 3% de la votación en el Proceso Electoral Local 2024.
La solicitud de registro había sido presentada por Leobardo Rojas López, Marcela Rojas López y José Gustavo Torres Hernández, en sus roles de presidente de la Dirección Estatal Ejecutiva, presidenta del Consejo Estatal y representante propietario ante el Consejo General del Instituto, respectivamente, el pasado 30 de septiembre.
Sin embargo, tras analizar la votación válida obtenida por el PRD, se concluyó que no cumplió con el porcentaje mínimo establecido en la Ley de Partidos y los Lineamientos.
La legislación establece que las elecciones de gubernatura o de diputaciones locales son la base para determinar si un partido local alcanza al menos el 3% de la votación válida para conservar su registro, según el Ieqroo.
Destacó que estas elecciones reflejan la representatividad de los partidos políticos en la geografía estatal y se realiza un cómputo estatal para obtener una votación válida emitida.