AGENCIA SIM
Chetumal.- El Tren Maya podría llegar de Quintana Roo hacia Belice y de ese país centroamericano a Guatemala, específicamente a Tikal, reveló el Primer Ministro beliceño, Juan Antonio Briceño, comúnmente conocido como Johnny Briceño.
“Estos días le mandé una carta a la Presidenta (Claudia Sheinbaum) cuando me encontré con ella en octubre en la Ciudad de México, hablamos con ella sobre el Tren Maya, si sigue apoyando ese plan; le mandé la carta para darle un seguimiento, solo tiene unos meses que ellas tomó las riendas del Gobierno, queremos dejar pasar unos cuantos meses para que se pueda empezar a trabajar”, explicó Briceño.
Abundó que son dos propuestas que en su momento fueron planteadas con el entonces presidente de México Andrés Manuel López Obrador; estas consisten en que el Tren pueda llegar a la Frontera con Belice y pueda cruzar la frontera; la segunda es que pueda llegar a la ciudad de Belice y de ahí a Guatemala. Para el primer caso, son alrededor de siete kilómetros de la Estación Chetumal, hasta la frontera con el vecino país.
“Tengo mucha esperanza, cuando nos encontramos con la Presidenta me aseguró que quiere seguir el trabajo que empezó el presidente (Andrés Manuel) López Obrador, teniendo una relación muy especial que se ha creado a lo largo de los años desde que me eligieron como Primer Ministro”, enfatizó Johnny Briceño.
Al cuestionarle sobre la expectativa de este proyecto de transporte, el Primer Ministro dijo que uno de los beneficios sería abrir un nuevo mercado de turistas, para que los que lleguen a Cancún puedan visitar Belice, principalmente los europeos, de ahí puedan desplazarse a Guatemala, para visitar la zona arqueológica de Tikal.
Otro de los beneficios, comentó, es el intercambio comercial, para que las exportaciones e importaciones puedan aumentar, es un “ganar-ganar”.
En cuanto a la inversión que les correspondería para realizar el proyecto, reveló que hay interés por parte de la iniciativa privada de su país; así como los inversionistas mexicanos que tienen proyectos ecoturísticos y de desarrollo viviendístico en Belice, concluyó el Primer Ministro.