Paloma Wong / GRUPO CANTÓN
Chetumal.- Ante la vulnerabilidad de las personas de la tercera edad y la dificultad de estos para hacer trámites el diputado local, José María Chacón Chablé, presentó una iniciativa en la cual se brinde atención y acompañamiento a los adultos mayores para realizar estos, en el cual participen jóvenes y sea contado como servicio social.
Los adultos mayores aun siguen en las calles realizando trámites personales, los cuales en ocasiones se les dificulta por no saber usar la tecnología, o en muchos de los casos no tienen ese mismo dinamismo que una persona joven.
Por tal motivo, el diputado local presentó una iniciativa para darle un trato preferencial a las personas de la tercera edad que acuden a las instancias u organismos públicos y privados, e incluso en las tiendas, para que no tengan que hacer largas colas o filas para realizar trámites, tal y como sucede en algunos servicios.
Además, la iniciativa también busca fomentar la solidaridad intergeneracional al permitir que jóvenes estudiantes realicen servicios en las casas de los adultos mayores. Esto no solo beneficiará a los adultos mayores, sino que también permitirá a los jóvenes aprender de sus experiencias y conocimientos.
“Vemos en muchas de las ocasiones que el adulto mayor no sabe qué hacer en determinada situación cuando acude a una dependencia y por eso buscamos el acompañamiento para hacer el trámite”, apuntó.
Es importante destacar que esta iniciativa se enfoca en abordar el abandono y la falta de apoyo que enfrentan muchos adultos mayores en nuestra sociedad. Según algunos estudios, alrededor del 60% de los adultos mayores que viven en albergues o casas de día enfrentan algún grado de abandono.
Si bien la iniciativa fue presentada este miércoles, aun será pasada a comisiones para su análisis, aunque Chacón Chablé espera que esta iniciativa sea aprobada y se convierta en una realidad que beneficie a los adultos mayores de nuestra sociedad.