Paloma Wong
Chetumal.- En una semana más se tendrá los estimados finales del precio de la tonelada de azúcar, y a su vez de la tonelada de caña, lo que determinara el pago del retroactivo o finiquito para los productores de la vara dulce en la ribera del Río Hondo.
Evaristo Gómez Díaz, presidente de la Unión Nacional de Productores de Caña de Azúcar (ULPCA), refirió que el cierre oficial del ciclo azucarero que se dio el pasado 30 de septiembre, por lo que a partir de este momento se “cruzaran” las cifras para tener los valores finales que permitan el pago del o finiquito a los productores.
“Para tener el dato oficial es más o menos en una semana ya tendremos el convenio nacional y ya les notificaremos a los productores de cómo cerró este ciclo azucarero”, apuntó.
A pesar de las condiciones en las que dio el periodo de producción, no solo en el tema local, sino que también nacional donde existió una falta de azúcar y se abrió la importación de las comercializadoras, dijo que se tiene alcanzará un precio histórico.
Cabe recordar que en el ciclo azucarero 2023-2024 se logró cosechar un millón 536 mil toneladas de caña, dejando un Kilogramos de Azúcar Recuperables Base Estándar (karbe) preliminar de 103.997 puntos en la calidad de azúcar.
Aunado a la liquidación nacional, es de mencionar que el ingenio San Rafael de Pucté tendrá que pagar más del 62.55 por ciento de las 139 mil toneladas que se quedaron en el campo durante la zafra 2023-2024, mientras que los tendrán que absorber otra parte por condiciones del clima y la falta de mano de obra son los productores.
Síguenos en redes⬇
🔗 https://www.instagram.com/quintanaroohoy/
🔗 https://twitter.com/QuintanaRooHoy1
🔗 https://www.facebook.com/QuintanaRooHoy1
ÚNETE AQUÍ A NUESTRO GRUPO DE WHATSAPP 🟢👇🏾
https://chat.whatsapp.com/J8gzrPrDUN99uHdiSvRrcO