Paloma Wong
Chetumal.- Por ahora, el Gobierno del Estado atiende al menos 24 colonias irregulares en los municipios de Othón P. Blanco y Tulum, mismos que están en proceso de regularización dentro de los predios pertenecientes al Estado.
José Alberto Alonso Ovando, director de la Agencia de Proyectos Estratégicos, refirió que son varios los asentamientos irregulares que existen en la entidad, sin embargo, en este año atienden a los municipios de Tulum y Othón P. Blanco para ir avanzando en el tema.
Indicó que todos estos asentamientos son predios pertenecientes al estado, los cuales presentan en algunos casos avances sustanciales para darle certeza jurídica a las familias que ahí habitan.
Detalló que son 10 asentamientos ubicados en el municipio de Othón P. Blanco y al menos otros 14 en Tulum, pero en este último el avance es mucho más lento, aunque se avanza en este proceso para darle certeza jurídica a las familias que ahí habitan.
Ovando Martínez declaró que de las 10 colonias en regularización en Othón P. Blanco 3 están en Chetumal y una de ellas se las paso la SEDETUS con un avance y son la Ampliación Caribe, Santa Isabel y Ampliación Nueva Generación y en Mahahual la Flamingos y un anexo Chechen, El Orgullo y la Bendición y el Manicero, esta última con mayor atraso.
Reconoció que si bien se avanza en la regulación de estos 24 asentamientos, la problemática es mucho más compleja como lo es en Playa del Carmen en zonas como las Torres donde son predios ejidales.
Reiteró que todos estos asentamientos son predios pertenecientes al estado los cuales presentan en algunos casos avances sustanciales para darle certeza jurídica a las familias que ahí habitan.