Paloma Wong
Chetumal.- Por el momento, la Secretaría de Marina Armada de México (SEMAR) no instalará las barreras sargaceras que retiró del mar previo al paso del huracán Beryl, además de que la temporada de arribo de sargazo en Mahahual ha sido benevolente, aseguró el presidente de la Coparmex en Mahahual, Gerardo Pérez Zafra.
A escasos días de iniciar el periodo vacacional de verano, la temporada de arribo de sargazo en Mahahual ha sido benevolente, pues ha sido mínimo el recale de la macro alga, que no ha afectado la imagen turística de Mahahual.
Si bien el recale es mínimo y puede ser atendido de manera inmediata en la costa, el presidente de la Coparmex en Mahahual precisó que la Secretaría de Marina determino no instalar las barreras sargaceras que se retiraron.
Aunque no dio un estimado de cuantas toneladas de sargazo han sido retiradas de las playas de Mahahual, refirió que esta ha sido poca en comparación con años atrás, lo que resulta benéfico para este destino turístico, ya que los visitantes pueden disfrutar de su estancia.
“Las barreras fueron quitadas aprovechando que estaba el mal tiempo y se consideró que no se volverían a instalar porque realmente no hay sargazo, pero eso no quiere decir que no estamos listos, claro que estamos listos para recibir al turismo en esta temporada”, afirmó.
Es de mencionar que la Red de Monitoreo Ambiental y Cambio Climático del Mar Caribe confirmó su pronóstico emitido el 20 de junio pasado en el sentido de que no habrá sargazo en las costas de Quintana Roo en lo que resta del año. Eso garantizará un periodo vacacional de verano 2024 completamente libre de sargazo.