Paloma Wong
Chetumal.- El próximo 30 de septiembre concluye el proceso electoral local 2024, previo a ello los resultados de la elección del pasado 2 de junio para los 11 Ayuntamientos de Quintana Roo han quedado firme, al resolverse todos los procesos de impugnación emitidas, e incluso ahora se trabaja con la revisión del material electoral para su reciclaje y la liquidación de los Consejos, afirmó la presidenta del Consejo General del Instituto Electoral de Quintana Roo, Rubí Pacheco Pérez.
La entrevistada mencionó que los resultados de elección del pasado 2 de junio para los 11 Ayuntamientos han quedado firmes, e incluso esto se ratificará con la toma de protesta de cada uno de los presidentes municipales electos los cuales ya tienen su constancia emitida por el Instituto Electoral de Quintana Roo.
Declaró que todos los procesos de impugnación emitidos han sido resueltos y en este momento no queda ningún expediente, por lo que la elección ya esta sólida. Si bien ha quedado firme la jornada electoral, refirió que en este momento están en proceso de revisión del material electoral para su reciclaje, o en el caso del material de jornadas más antiguas será destruido o donado.
En este sentido, explicó que el material utilizado en la jornada 2024 está en bodega en proceso de clasificación, ya que todo lo que esté en buen estado será utilizado como material de simulacros para el proceso electoral venidero, mientras que la papelería será donada a la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos (Conaliteg) para los libros de texto de educación gratuita, lo que se dará en el mes de octubre.
“Lo que primero va a pasar por el proceso de destrucción es la documentación llámese boletas y actas y esto es posible porque la elección ya quedo firme, actualmente no hay proceso de impugnación. Actualmente la dirección de organización se encuentra clasificando materiales que se utilizaron en este 2024 para que se puedan determinar el estado que guardan resguardar el que esté en buenas condiciones y utilizarlo como material de simulacros en el proceso venidero”, apuntó.
Pacheco Pérez refirió que el 30 de septiembre concluye el proceso electoral 2024, el cual inició en los primeros días enero, con ello también tendrán que tener finiquitados los consejos distritales y municipales que se aperturaron para los trabajos de este proceso.
“Ya se notificó a los propietarios el término de contratos de arrendamiento y se finalizó la relación laboral con personal que estaba pendiente y se están vaciando las bodegas para proceder con la clasificación yo asumo que el 30 deberíamos estar terminando”, apuntó.