Paloma Wong / GRUPO CANTÓN
CHETUMAL.- Periodistas, reporteros, fotógrafos y camarógrafos de la zona sur del Estado conmemoraron el Día de la Libertad de Expresión, en este día se habló del riesgo periodístico el cual se vive no solo en Quintana Roo, sino que también en el país, a pesar de que los medios de comunicación se dedican a transmitir la información de los actores políticos, por lo tanto se hizo un llamado al Congreso del Estado para aterrizar una legislación local que proteja la labor de los periodistas de la entidad.
Por iniciativa propia los compañeros del gremio periodístico en Chetumal llevaron a cabo es 7 de junio una ofrenda floral, justamente en el monumento que expresa la Libertad de Expresión, a fin de tener un espacio en el cual como medios de comunicación puedan expresarse.
Rafael Briceño Chablé, reconocido periodista de Quintana Roo, habló del riesgo periodístico el cual se vive no solo en Quintana Roo, sino que también en el país, a pesar de que los medios de comunicación son los encargados de transmitir la información de los actores políticos hacia los ciudadanos.
“Hay preocupación por lo riesgoso que se ha convertido la labor periodística en México y en Quintana Roo donde lamentablemente hemos tenido conocimiento del fallecimiento y asesinato de compañeros, por lo que esta ofrenda es para levantar la voz. Nosotros solo hacemos el trabajo de transmitir la información de cada uno de los actores políticos sin involucrarnos, sin apasionamiento y esto ha conllevado a denuncias hacia los compañeros como lo que sucedió en Playa del Carmen”, apuntó.
Indicó que es necesario atender y analizar las tres propuestas de Ley que existen en el Congreso del Estado para proteger la labor de los periodistas de la entidad, pero sobre todo que durante el análisis de estas se tome en cuenta la voz de quienes hoy ejercen esta profesión al ser los comunicadores los que tienen el pulso de las necesidades.
Por su parte, Francisco Ramírez, director general de Radio Maya Internacional, expresó que existe una unidad entre los medios de comunicación, por lo que celebró que se haya realizado esta ofrenda floral, que no es un acto político, sino que simplemente es un acto de reflexión para tener la oportunidad de levantar la voz y para expresar que nosotros estamos para informar de manera puntual y oportuna.