Paloma Wong
Chetumal.- Las Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta de la XVIII Legislatura empezará a sostener reuniones con integrantes de los órganos autónomos y de los 11 Ayuntamientos para analizar e integrar el paquete fiscal 2025, pues se requiere de un análisis responsable, aseveró el diputado local, Renán Sánchez Tajonar.
El entrevistado declaró que el calendario de reuniones se trabajará de manera inmediata para iniciar con estas reuniones de trabajo a partir de la próxima semana y se pueda tener listo el documento que se llevará al Pleno para su votación, esto luego de que este lunes por la noche se turnaron los documentos a dicha Comisión.
Refirió que la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta que preside tiene todo el mes de diciembre para aprobar los paquetes fiscales, sin embargo, se hará lo propio para ir avanzando, ya que el periodo ordinario concluye el 15 de diciembre, aunque de manera posterior se podrá convocar a sesiones extraordinarias.
“La fecha final prevista es hasta terminar el mes de diciembre para ser aprobado el paquete fiscal 2025, sin embargo, nosotros evidentemente haremos lo propio para ir avanzando esta semana con los Ayuntamientos y órganos autónomos que ya presentaron ante el Poder Legislativo sus leyes y propuestas de la Ley de Ingresos y Egresos”, abundó.
Sin embargo, adelantó que algunos Ayuntamientos han presentado ajustes a las tablas unitarias con impacto de los valores catastrales, por lo tanto es importante las reuniones para hacer un análisis responsable de estos y su alcance.
Renán Sánchez, insistió en que la prórroga que otorgó el Congreso del Estado a la Secretaría de Finanzas y Planeación (SEFIPLAN), para que presente la miscelanea fiscal para el ejercicio fiscal 2025 no retrasará la aprobación de los presupuestos.
Dentro del análisis, el diputado local refirió se garantizará que el recurso que es del pueblo vaya redireccionado en beneficio de las familias quintanarroenses, a través de un análisis responsable y transparente. Aunque los temas prioritarios son seguridad, salud, educación y servicios públicos.